¿Cómo ejerzo mis derechos ARCO?

¿Cómo ejerzo mis derechos de Acceso + Rectificación + Cancelación en Ficheros de Solvencia Patrimonial?

Hola exploradictos.
Hoy continuamos con la serie de artículos sobre la LOPD y concretamente vamos a exponeros cómo debemos ejercer nuestro derecho de acceso, rectificación y cancelación de datos.
La mejor manera es con un ejemplo práctico. En este caso hemos elegido los ficheros de solvencia patrimonial.

¿Cómo y en qué supuesto podemos y debemos ejercer nuestros derechos ARCO?

Lo primero que debemos saber es que para que nos den de alta en uno de estos ficheros se tienen que dar estas situaciones
  1. Que tengamos una deuda exigible, líquida y vencida desde hace más de 4 meses.
  2. Requerimiento de previo pago a quien corresponda el cumplimiento de la obligación.
  3. Este requerimiento previo de pago debe hacerse por cualquier método que acredite el envío y la recepción por el supuesto deudor.

Si no se cumplen estas 3 situaciones

 NO NOS PUEDEN INCLUIR EN UN FICHERO DE SOLVENCIA PATRIMONIAL COMO DEUDOR.

Ahora supongamos que se han dado estas 3 situaciones y nosotros queremos que nos saquen de dichos ficheros (derecho de acceso y cancelación)

¿Qué debemos hacer?

Tranquilos. Tiene solución

Os lo explicamos con un ejemplo:

Vamos a pedir un crédito y nos lo niegan porque “aparecemos en un fichero de solvencia patrimonial como deudor”. Muchas veces se descubre así que nos han metido en uno de estos ficheros.
Pues bien, si analizamos la situación, comprobamos que efectivamente teníamos un crédito del que se han producido 1, 2 ,3 o varias situaciones de impago pero que a fecha de hoy la deuda ha sido satisfecha y la empresa acreedora nos ha metido en los ficheros desde el primer momento de la deuda.
Podemos por supuesto dejarnos llevar por la sorpresa, la indignación… y protestar y jurar lo máximo, pero esta no es la solución.

Ahí va nuestro consejo:

Es preferible tener la sangre fría que tener el “cerebro” confuso y proceder de la siguiente forma:
  • Solicitar del acreedor tres cosas.Todo mediante correo certificado, QUE QUEDE CONSTANCIA:
    • Certificado de cancelación de deuda
    • Solicitud para que nos de la información del fichero en el que nos han inscrito.
  • Una vez localizado en qué fichero o ficheros estamos inscritos y con el certificado de estar al corriente de pago, procederemos a:
    • Enviar a dicho fichero un burofax o correo electrónico certificado (con DNI electrónico) pidiendo la cancelación de nuestros datos, en el ejercicio de nuestro derecho de cancelación.
    • El mensaje debe llevar adjunto el certificado de estar al corriente de pago
    • La identificación del solicitante, así como los envíos deben estar siempre certificados PARA QUE CONSTE la solicitud en caso de que no se proceda al borrado.

Hasta aquí ya hemos ejercido sólo uno de nuestros derechos ARCO: Acceso.

Vamos a por la Rectificación y la Cancelación

El responsable del fichero de solvencia hará las comprobaciones necesarias y deberá proceder al borrado de datos en un plazo de 30 días.

¿Y si pasado el plazo sigo en el fichero?

Podemos optar por dos medidas antes de entrar en un cruce de misivas vía correo certificado y burofax:
  1. Si no hemos recibido carta certificada con acuse de recibo y certificado de contenido sobre la deuda, que dé CONSTANCIA del borrado.
  • Mandar un escrito a la Agencia Española de Protección de Datos exponiendo dicha situación que puede constituir una infracción contra el artículo 16 de la LOPD, para que actúe de oficio.
  1. Otra medida acudir a la OMIC (Organización Municipal de Información al Consumidor) para ejercer una reclamación.
  1. Y si esto nos pareciera poco, podemos acudir con todo a los Tribunales, pero eso ya no es cometido mío.
Tres cositas más
  • No nos pueden incluir en un fichero de solvencia patrimonial hasta que no hayan pasado como mínimo 4 meses desde la deuda.
  • En un fichero de solvencia patrimonial solo podemos estar un plazo máximo de 6 años.
  • Probablemente el 95% de los inscritos en los ficheros de solvencia patrimonial no cumplen con los puntos 2 y 3 del principio de este post, sobre el requerimiento y el envío certificado del mismo.
Para acabar contaros que estamos trabajando con nuestra empresa de certificación Punto Neutro en un sistema para poder ejercer nuestros derechos desde nuestra plataforma tecnológica, para que sus envíos, reclamaciones, etc. pueda hacerlos de manera segura y certificada.