Mundo digital: ¿Quién dijo miedo?

Desde Explora Digital te animamos.

A la hora de enfrentarnos al mundo digital donde se guarda y accede a toda la información, y donde parece que está todo el mundo esperando a que te conectes. He observado que hay tres actitudes diferentes a la hora de enfrentarnos como usuarios a este mundo digital:

El usuario que no se plantea un mundo sin dispositivos con acceso a la nube.  A los que se suele llamar nativos, aunque creo que hay muchos foráneos más expertos y “entregados” que muchos nativos.

El que se adapta y entra en este mundo con resignación pero con decisión. La gran mayoría.

El que se resiste pero acaba de lleno en ella, con muchas dudas y miedos, y que siempre pensarán que no controlan.

Podría haber otro tipo que es el que se resiste de verdad pero son tan escasos… yo no conozco a ninguno tan analógicamente consciente.

Hoy me dirijo a los terceros, los que tienen ese miedo escénico ante una pantalla, una nueva herramienta de trabajo o una red social.

Para empezar es necesario dejar claro que de la multitud de opciones que tiene cualquier aplicación no es necesario en absoluto controlarlas todas, normalmente un profesional utiliza una pequeña parte de los menús, solo depende de las necesidades.  Para comer y nutrirse bien no hay que escoger todos los platos de una carta ¿no es así?

El secreto de quienes dominan estas herramientas es que se han zambullido de lleno en ellas sin flotador. Normalmente no leen tutoriales, ni guías de uso, ni manuales, ni cursillos acelerados, ni masters del Universo.  Su sabiduría digital se basa en el ensayo error, algo muy antiguo ya inventado en la Grecia Clásica, la Heuristica, pero este es otro tema.

El mundo digital está inventado por humanos y en su desarrollo utilizan similares herramientas y en el afán de dar a conocer estos desarrollos y que no acaben en un cajón por demasiado originales o extraños al uso, acaban pareciéndose mucho unos a otros en su forma de presentación. De este modo si alguna vez te atreves a abalanzarte sobre una aplicación nueva, ten por seguro que se parecerá bastante en su uso y terminología a las que están por nacer y te sorprenderá lo rápido que te haces a las novedades.

Si de todas formas encallas en el intento no te preocupes, siempre podrás acudir a los foros de usuarios, con sólo hacer la pregunta “Cómo….” en tu buscador  tendrás multitud de respuestas, eso sí utiliza la que más se repita y si no la encuentras… tira de profesional.

Explora Digital te puede ayudar… te iremos contando…